top of page

¿Es la RVG una Biblia “Ruckmanita”?

Foto del escritor: Emanuel RodriguezEmanuel Rodriguez

Actualizado: 25 mar

por el Pastor Emanuel Rodríguez


La respuesta corta es NO. La RVG no es una Biblia ruckmanita (sea lo que eso significa). La RVG no es ruckmanita, igual como no es ruckmanita la Biblia Rey Jaime en inglés.


La Reina Valera Gómez (RVG) es simplemente una versión de la Biblia Reina Valera que está 100% basada en los Textos Recibidos y equivalente a la KJV.

 

Creo que también es importante señalar que la RVG tampoco es una Biblia de Jack Hyles, aunque personas de Hyles-Anderson la usan, la apoyan e incluso participaron en su revisión. La RVG no es una Biblia de Bob Jones, aunque algunos graduados de la Universidad Bob Jones han colaborado. La RVG no es una Biblia de Harold Sightler, aunque algunos graduados del colegio de Dr. Sightler en Greenville, Carolina del Sur, participaron en ella. No es una Biblia del Seminario Teológico de Dallas, aunque el fallecido Dr. D. A. Waite fue uno de nuestros consultores principales en griego y hebreo. No es una Biblia de Tom Malone, aunque un graduado de la universidad del fallecido o Dr. Malone en Pontiac, Michigan, llamado Dr. Rex Cobb, participó en la revisión.


Podría seguir y seguir. Aquí hay una lista de instituciones académicas representadas por personas que han ayudada con la RVG. Me refiero a escuelas cuyos graduados participaron en la revisión, la han ayudado de alguna manera, la han distribuido, la han apoyado o simplemente la utilizan en sus ministerios.

 

  • Colegio Hyles Anderson

  • Colegio Bautista del Medio Oeste

  • Colegio Bautista del Tabernáculo

  • Seminario Teológico de Dallas

  • Colegio Bautista de Providence

  • Colegio Cristiano del Pacífico

  • Instituto de Lingüística Wycliffe Bible Translators

  • Seminario Teológico Fuller

  • Universidad Bob Jones

  • Colegio Bautista Massillon

  • Colegio Bíblico Bautista Maranatha

  • Escuela de Divinidad Bautista de las Great Plains

  • Instituto Bautista de Traductores de la Biblia

  • Colegio Bíblico y Seminario Bautista de Antioquía

  • Colegio Bautista de Oklahoma

  • Colegio Bautista Landmark

  • Colegio Bíblico de Río Grande

  • Colegio Bautista de la Costa Oeste

  • Colegio Bíblico Dayspring

  • Colegio y Seminario de Divinidad Bethany

  • Colegio Bautista Shawnee

  • Colegio Cristiano de Pensacola

  • Instituto Bíblico de Pensacola

 

Estoy seguro de que faltan otras escuelas en esta lista. También estoy seguro de que hay escuelas en la lista que probablemente no querrían asociarse con el RVG, pero lo cierto es que contamos con personas de cada una de estas escuelas que nos ayudaron de una u otra manera.

 

Lo cierto es que hemos contado con la contribución y participación de buenas personas de todos los círculos y sectores imaginables dentro del mundo bautista fundamentalista independiente (y algunos fuera de él). Por lo tanto, es realmente ridículo que algunos intenten centrarse en un grupo en particular y utilicen cualquier tipo de asociación con ellos como argumento contra la RVG.

 

A pesar de cualquier apelativo a la imparcialidad y la razonabilidad, algunos se empeñan en etiquetarnos sin importar la variedad de grupos representados entre quienes apoyan la RVG. La última escuela mencionada en la lista es la que algunos de nuestros críticos quieren presentar. Que alguien relacionado con el controvertido Dr. Peter S. Ruckman haya tenido algo que ver con la RVG es suficiente para que algunos la desacrediten para siempre. Permítanme explicar por qué esto es absurdo.

 

Ataques ad hominem


Lo que realmente ocurre aquí es que, en su desesperación por encontrar algún error en la Biblia Reina Valera Gómez, algunos críticos se ven obligados a recurrir a argumentos ad hominem. El término latín «ad hominem» significa «al hombre». Se refiere a un argumento contra la persona, no contra su postura. Como no pueden comprender el mensaje, intentan eliminar al mensajero. En el mundo académico, esto se reconoce como una argumentación inferior. Los oponentes suelen recurrir a los argumentos ad hominem como un acto de desesperación tras refutar sus argumentos.


De todos los intentos por proporcionar una Biblia en español pura, la RVG ha demostrado ser superior a las demás, a medida que continúa creciendo y multiplicándose en el mundo hispanohablante. En lugar de tragarse su orgullo y apoyar la mejor Biblia en español para el bien del pueblo de Dios, algunos han recurrido desesperadamente a atacar a quienes están asociados con la RVG. No pueden demostrar con éxito que el texto de la RVG es inferior a la Biblia en español con la que se han comprometido. Por lo tanto, no les queda otra opción que recurrir a tácticas inferiores en lugar de admitir su error. Creen que si logran desacreditar al Dr. Humberto Gómez o a algunos de sus colaboradores, podrán disuadir a otros de usar la RVG.

 

Esto no es nada nuevo. Los críticos han hecho esto durante muchos años contra la Biblia King James. Algunos incluso han llegado a acusarlo de ser homosexual. Si bien esto se ha refutado en numerosas ocasiones, este falso rumor persiste en algunos círculos porque las personas deshonestas creen lo que quieran a pesar de la verdad. Lo mismo ocurre con la controversia de la Biblia en español.


Por supuesto, cualquier persona razonable entiende que, incluso si hubiera algún problema con el rey que da nombre a la versión King James, no tiene nada que ver con el texto superior que produjeron los traductores de la versión King James. Sin embargo, muchas personas no son razonables. Demasiados cristianos toman decisiones basadas en el emocionalismo y la presión social, en lugar del intelectualismo y la razón. Por lo tanto, algunos caen en esa lógica superficial.

 

Una de las tácticas ad hominem favoritas de las personas de mente superficial que se oponen a los defensores de la versión KJV es llamar a su oponente “ruckmanita”.

 

¿Quién fue el Dr. Peter S. Ruckman?

 

El Dr. Peter S. Ruckman partió para estar con el Señor hace casi una década. (Nació en 1921 y falleció en 2016). Fue uno de los defensores más acérrimos de la Biblia King James. Lester Roloff se refirió en una ocasión al Dr. Ruckman como el mayor experto en la versión King James.

 

Su obra, especialmente en defensa de la versión King James, fue prolífica. Pocos cuestionaban la gran capacidad intelectual del Dr. Ruckman. Afirmaba haber leído la Biblia más de 200 veces. Poseía un doctorado de la Universidad Bob Jones. Además, poseía un dominio legítimo del hebreo y el griego, lo que lo convertía en una amenaza para quienes promovían los Textos Críticos y las Biblias basadas en el TC. Incluso algunos de sus oponentes han reconocido sus habilidades. Por ejemplo, James White afirmó:

 

“No cabe duda de que Peter S. Ruckman es brillante, de una forma peculiar. Sus facultades mentales se demuestran claramente en sus libros, aunque la mayoría de la gente no se molesta en leer lo suficiente como para reconocerlo debido al torrente constante de invectivas que se encuentra en casi cada página.” P. 109, La Controversia de Solamente la Versión King James, por James White

 

En sus inicios en el ministerio, el Dr. Ruckman fue un evangelista muy solicitado que compartía las plataformas de líderes fundamentalistas como el Dr. John R. Rice, el Dr. Lee Robertson, Lester Roloff, el Dr. Harold Sightler, Beachamp Vick, John Rawlings y Hugh Pyle. El Dr. Ruckman finalmente se estableció para pastorear una iglesia en Pensacola, Florida. Allí fundó el Instituto Bíblico de Pensacola, donde formó a numerosos pastores y misioneros.



El Dr. Ruckman eventualmente se convirtió quizás en el predicador más controversial entre los Bautistas Independientes y Fundamentales cuando comenzó a reprender públicamente por escrito a cualquiera que cuestionara la inerrancia de la KJV, especialmente aquellos de su propia alma mater, la Universidad Bob Jones.

 

Sin embargo, muchos consideraron que su manera brutal de reprender a quienes compartían la perspectiva opuesta era demasiada fuerte. Algunas de sus posturas doctrinales, como la teoría de la brecha (Gap Theory) y el camino de la salvación durante diferentes épocas dispensacionales, fueron criticadas y consideradas extremas. Algunos incluso consideraron heréticas sus enseñanzas sobre ciertos temas. Algunas de sus ideas fueron exageradas para parecer aún más extremas de lo que realmente eran, como la Doble Inspiración.

 

Sin embargo, lo que realmente dañó su reputación fueron sus múltiples matrimonios. Muchos exigieron que el Dr. Ruckman renunciara al pastorado, algo que nunca hizo. Esto, sumado a la controversia generada por otros aspectos de sus enseñanzas y enfoque, creó un estigma para cualquiera que estuviera asociado con él. Por esta razón, algunos se esfuerzan por distanciarse de cualquier cosa " ruckmanita ".


Dado que muchos cristianos hoy en día son superficiales y carecen de la fortaleza para resistir las etiquetas y cualquier tipo de oposición, la etiqueta de ruckmanita ha demostrado ser un arma eficaz para cualquiera que busque una forma fácil y rápida de descartar a alguien, a pesar de su independencia de Ruckman. El problema para algunos, sin embargo, es que esta tontería no funciona con todos. Para nosotros, no importa cómo nos llamen.

 

La postura del Dr. Peter Ruckman sobre la Biblia en español

 

En una carta en la que reprendía a un estudiante suyo, llamado Robert Breaker (hablaremos más sobre él más adelante), el Dr. Ruckman reveló que su postura sobre la Biblia en español era muy general y poco específica. El Dr. Ruckman escribió:

 

"Nunca me he presentado como una autoridad en traducciones extranjeras. El intérprete usa a Lutero cuando predico en Alemania; el intérprete usa a Valera cuando predico en México; el intérprete usa la versión de Song Lee cuando predico en Corea. NO LE DIGO A NINGÚN INTÉRPRETE EXTRANJERO QUÉ LIBRO USAR." (énfasis suyo)
“Nunca he desperdiciado media hoja de papel, amigo, tratando de demostrar que Diodoti , Valera, Lutero, Visoiy o Michaelis estaban equivocados; ni que Olivetan o Erdosi o Song Lee deberían ser corregidos.”

 

El apoyo del Dr. Ruckman a la Biblia Reina Valera fue vago. Siempre habló a favor de ella en sus escritos, pero nunca especificó qué edición.


El Dr. Ruckman nunca participó en la revisión de la RVG. Durante su vida, nunca ofreció ninguna opinión ni sugirió cambios en el texto de la RVG. Llamar a la RVG una Biblia ruckmanita cuando no tuvo ninguna participación es mentira. Solo alguien con intenciones ocultas intentaría argumentar la influencia de Ruckman en la RVG.

¿Qué es exactamente lo que se supone que hace que una Biblia sea una «Biblia Ruckmanita»? ¿Cuáles son los criterios?


Los intentos de Calvin George de demostrar la influencia de Ruckman en la RVG


A los Fundamentalistas y Bautistas Independientes en el mundo hispanohablante, que usan la edición de la Reina Valera de 1960 (RV1960), gente como Calvin George les han enseñado a usar la etiqueta de ruckmanita contra cualquiera que exija pureza en la Biblia en español, aunque muchos desconocen quién fue Ruckman ni cuáles son los problemas relacionados con la controversia en torno a la Biblia en inglés. Calvin George se ha convertido en el mayor defensor de la corrupción del Texto Crítico en la RV1960. Nadie es más responsable de engañar a la gente de 1960.  Muchos pastores hispanos que usan la RV1960 (y algunos pastores estadounidenses) le permiten pensar por ellos.

 

Por ejemplo, Calvin George dijo:

 

“Tal como se ha documentado, la Biblia RVG en español es un producto de la influencia del Ruckmanismo. La aceptación de esta Biblia es un paso hacia declarar que el Ruckmanismo es legítimo. El Ruckmanismo ha estado dividiendo el Fundamentalismo americano por más de 40 años. ¡No debemos permitir que el Ruckmanismo penetre y divida el fundamentalismo Hispano!” 20 razones por las que no apoyo la RVG, de Calvin George.”

 

Esta es una afirmación extraña. ¿Qué es exactamente lo que convierte a la RVG en el "producto de la influencia del ruckmanismo "? ¿Hay algo en el texto de la RVG que refleje el ruckmanismo? Observe un intento humorístico de Calvin George para demostrar el ruckmanismo dentro del texto de la RVG:


“En correspondencia con Humberto Gómez el 9 de febrero del 2005, él mencionó que su revisión tendría amor en vez de caridad en 1 Corintios 13. El indicó además que aunque ambas palabras eran correctas, en el mundo hispano la palabra caridad estaba muy relacionada con el catolicismo. El agregó que un Ruckmanita le atacó amargamente por causa de esto en una carta. Sin embargo, en la edición de RVG más reciente que yo tengo en mi posesión, fue cambiado a caridad, y esto ha sido confirmado por Gómez. Pienso que un grupo con mucha influencia lo chantajeó amenazando no aprobar ni imprimir su traducción si él no quitaba amor y lo reemplazaba con la palabra exacta que la Biblia inglesa utilizó. ¿Qué otra cosa podría explicar su inclusión de un término que él admitió era muy relacionada con la cultura católica? En mi opinión, su decisión de cambiar a un término en su Biblia que él mismo confesó era “muy relacionada con el catolicismo” en la cultura hispana era un acto de traición contra sus hermanos hispanos para complacer a los que se inclinan hacia una filosofía Ruckmanita con respecto a Biblias en idiomas extranjeras y están financiando su proyecto. " 20 razones por las que no apoyo la RVG por Calvin George

La palabra en cuestión es "caridad ".  Calvin George supone que la decisión del Dr. Gómez de cambiar "amor" por "caridad" en 1ª de Corintios capítulo 13 fue resultado del ruckmanismo. Me encanta cómo crea una teoría conspirativa sobre unos gringos diabolicos en las sombras de la noche que amenazan al Dr. Gómez como si fueran la mafia para obligarlo a cometer el horrible pecado de mejorar la Biblia en español. Creo que Calvin George ve demasiada televisión.


Sin embargo, a Calvin George nunca se le ocurrió que el Dr. Gómez no había sacado la palabra "caridad" de un grupo de temibles ruckmanitas . Casualmente, la palabra "caridad" se encuentra en las Biblias originales Reina Valera de 1569 y de nuevo en 1602. De hecho, también la usaron Juan Pérez de Pineda en 1556 y Francisco de Enzinas en 1543. Supongo que Reina, Valera, Pineda y Enzinas eran ruckmanitas antes de la aparición de la versión King James y más de 370 años antes del nacimiento de Ruckman. ¡Increíble!

 

Por cierto, respecto a la preocupación de Calvin George sobre la palabra "caridad" en español, siendo católica, Reina, Valera, Pineda y Enzinas eran protestantes perseguidos por la Iglesia Católica. El monasterio en España donde se salvaron (con la excepción de Enzinas), tras leer la Biblia en latín por sí mismos, fue incendiado por la Iglesia Católica. La Iglesia Católica los etiquetó de herejes y criminales, y sus Biblias fueron confiscadas y destruidas por el fuego. Reina y Valera realizaron la mayor parte de su trabajo huyendo y escondidos mientras la Iglesia Católica los perseguía. Si estos hombres intentaban complacer a la "cultura católica" usando la palabra "caridad" en sus Biblias, fracasaron miserablemente.


El Dr. Humberto Gómez ha explicado públicamente en varias ocasiones que la RVG se comparó con la traducción de 1569 de Casiodoro de Reina y la revisión de 1602 de Cipriano de Valera. Como colaborador del proyecto RVG, puedo confirmarlo, ya que también utilizo facsímiles de 1569 y 1602 constantemente en mi investigación y trabajo sobre la RVG, al igual que el resto de la Sociedad Bíblica RVG. La palabra «caridad» no fue resultado de la influencia de Ruckman, sino de la influencia de Reina, Valera, Enzinas , Pineda y la Biblia King James.

 

Dado que el intento de Calvin George de demostrar el ruckmanismo en el texto RVG fracasó por completo, recurre a intentos ad hominem para demostrar que la RVG es una Biblia ruckmanita.


En su artículo titulado ¿Reina-Valera-Gomez? Más de 20 razones por qué no puedo aprobar esta nueva revisión (como si el mundo de habla hispana realmente necesitara de su aprobación), Calvin George trató de demostrar que la RVG es el resultado del ruckmanismo porque un predicador al que él llama ruckmanita llamado Jack Wood le mostró al Dr. Gómez hace muchos años que su Biblia en español estaba equivocada en Daniel 3:25.

 

Muchas personas, no solo los ruckmanitas, se han quejado durante años de la forma en que se traduce Daniel 3:25 en las Biblias corruptas. Otras Biblias dicen «un hijo de los dioses» en lugar de «el Hijo de Dios», como la versión King James. Esto no es un problema ruckmanita . Es una cuestión de la verdad. Ambas traducciones no pueden ser correctas, por mucho que Calvin George intente simular que las diferencias son iguales. No debería decir «un hijo de los dioses». Fue el Hijo de Dios preencarnado quien liberó a los tres hebreos del horno de fuego. (Para más información sobre Daniel 3:25, haga clic aquí).


Calvin George se queja además de que una iglesia de la que el Dr. Gómez era miembro tuvo al Dr. Ruckman como conferencista hace muchos años.


En primer lugar, ya no es miembro de esa iglesia, así que en cierto modo no importa. En segundo lugar, esa iglesia angloparlante en los Estados Unidos no revisó la RVG. El Dr. Gómez y sus colaboradores en el mundo hispanohablante sí lo hicieron. El Dr. Gómez trabajó en su casa en Matamoros, México. Ohio está muy lejos de México. Aquella iglesia anterior del Dr. Gómez no enviaba a mafiosos ruckmanitas de Ohio a México para supervisarlo mientras trabajaba en un texto bíblico en español que, de todos modos, no podían leer.


Por eso a muchos teóricos de la conspiración no se les toma en serio. Sus teorías descabelladas y fantásticas suelen ser absurdas.


El Dr. Gómez ha declarado públicamente en varias ocasiones que no es un ruckmanita ni cree en la doble inspiración. Es un hombre independiente con amigos en todos los ámbitos. Sin embargo, diga lo que diga, los críticos nunca estarán satisfechos, pues tienen una agenda.


El Dr. Gómez también era miembro de la Sociedad Dean Burgon y predicó en numerosas conferencias durante su tiempo como miembro en la iglesia en cuestión. Es bien sabido lo francos que eran el Dr. Waite y la DBS contra Ruckman. Tanto Ruckman como Waite se han reprendido mutuamente por escrito. Debido a la asociación del Dr. Gómez con el Dr. Waite y la SDB, fácilmente se podría argumentar contra Ruckmanismo si se juega al juego de la culpa por asociación. Con este tipo de lógica, se puede argumentar casi cualquier cosa.

 

Calvin George también se quejó de que esta iglesia usara un libro de texto escrito por Ruckman en su Instituto Bíblico. Sin embargo, no menciona que la misma escuela usara libros de todo tipo de autores, incluso de opositores a Ruckman, como John R. Rice. John R. Rice promovió la Biblia corrupta Versión Americana Estandar (ASV). ¿Por qué Calvin George está más molesto con que esa iglesia use material de Ruckman que con alguien que apoya el Texto Crítico?

 

Me parece gracioso lo que dijo una persona en un foro de Internet burlándose de la lógica de la “culpabilidad por asociación” de Calvin George:

 

La Biblia RVG Gómez en español tiene vínculos con el " hylesismo ". La iglesia de Humberto Gómez ha sido la Iglesia Bautista Charity de Beavercreak (anteriormente Dayton), Ohio, durante más de veinte años. Esta iglesia cuenta con un instituto bíblico que utiliza, como libros de texto, obras de Jack Hyles (Manual de la Iglesia), John R. Rice (El Hogar) y Jeff Owens (Carácter). Estos hombres no tendrían nada que ver con Ruckman ni con el ruckmanismo , pero todos estuvieron asociados con Elmer Fernández en algún momento. Calvin George ha estado asociado con Elmer Fernández, particularmente en lo que respecta al tema de la Biblia en español. Por lo tanto, existe una conexión inequívoca entre Calvin George y la RV Gómez.

Ahora que esta conexión irrefutable entre Calvin George y la RVG ha sido establecida por el escritor que acabamos de citar, ¡supongo que esto lo convierte en un ruckmanita!”

 

La cuestión es que puedes usar la lógica de culpabilidad por asociación de Calvino prácticamente donde quieras para "probar" cualquier argumento. Esta es una lógica defectuosa.


¿Quién influenció la edición de 1960 de la Reina Valera?


Si Calvin George y la gente de 1960 están tan molestos por las malas influencias, ¿por qué no les molestan las malas influencias de Westcott, Hort y Eugene Nida en su edición corrupta de 1960 de la Biblia Reina Valera? Con todo este discurso sobre la influencia de Ruckman, ¿por qué Calvin George no se queja de lo que influyó en su Biblia en español?

 

Eugene Nida, el hombre que dirigió el equipo de revisión del RV1960, dijo:


“Sin embargo, en algunos casos en que se prefiere un texto crítico al Textus Receptus tradicional, el comité realizó algunos cambios leves...” The Bible Translator, vol. 12, n.º 3, 1961, pág. 113.

 

El Dr. José Flores, uno de los revisores de 1960, reveló:

 

“Un principio añadido a la primera lista del comité de revisión de la RV de 1960 fue que, siempre que la Versión RV (1909) se apartara del Textus Receptus para adoptar un texto mejor, no recurrimos al Receptus. El punto 12 de los principios de trabajo establece: en caso de duda sobre la traducción correcta del original, consultamos preferentemente la Versión Revisada Inglesa de 1885, la Versión Estándar Americana de 1901, la Versión Estándar Revisada de 1946 y el Comentario Crítico Internacional.”  El Texto del Nuevo Testamento , de José Flores, pág. 323

De hecho, Calvin George lo sabe porque incluso él se ha visto obligado a admitir lo siguiente:


"Creo que los textos de Westcott y Hort pueden consultarse en el proceso de traducción (tal fue el caso en la Reina-Valera 1909 y 1960)" La batalla por la Biblia española, por Calvin George, p.115
“Hay algunas traducciones en 1909 y 1960 que podrían no atribuirse a diferencias en las ediciones de la TR o a diferencias semánticas. Algunas desviaciones provienen de un texto crítico.” La batalla por la Biblia en español, de Calvin George, pág. 42
“Hubo algunas desviaciones del Textus Receptus en la década de 1960, como lo testifica Eugene Nida” La historia de la Biblia Reina-Valera 1960 en español, por Calvin George, pág. 120

Ya que Calvin George está tan preocupado por las malas influencias en la Biblia en español, ¿no debería ser él quien más pida la revisión de su Biblia en español? Debería agradecernos por eliminar la mala influencia de Westcott, Hort, Nida y el Texto Crítico de la Biblia Reina Valera.

 

Estoy de acuerdo con algo que dijo el Dr. Phil Stringer, vicepresidente del Consejo de Investigación de la Biblia King James, en su artículo Por qué apoyo la RVG:

 

“Los críticos que atacan la RVG, sin saberlo, han dado una gran razón para apoyarla. Afirman constantemente que la RVG coincide con las lecturas de la Biblia King James. Afirman que esto se debe a que los gringos presionaron al Dr. Gómez para que incorporara el inglés al español.”
“De hecho, todas las versiones en español que defienden también coinciden con las Biblias en inglés. Estos hombres se sienten cómodos cuando su Biblia en español es idéntica a la Versión Estándar Revisada, la Nueva Versión Inglesa o incluso a la Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová. Pero se ponen histéricos cuando una versión en español coincide con la Biblia King James. Esto me dice todo lo que necesito saber sobre estos hombres y también todo lo que necesito saber sobre la RVG.”

 

El verdadero problema de Calvin George con hombres como el Dr. Humberto Gómez


El verdadero problema de Calvin George es que su posición con respecto a la Biblia King James es débil. Así de simple. Le es imposible adoptar una postura más firme sobre la KJV y seguir defendiendo la corrupción del Texto Crítico en su Biblia en español. Por eso le enfurece que hay hispanohablantes quienes adoptan una postura más firme y acertada sobre la KJV que él. Lo hace quedar mal.


Por ejemplo, el Dr. Gómez proclamó audazmente en una reunión de la Sociedad Dean Burgon:

 

"En la Biblia King James tenemos la preservación de la Palabra de Dios inspirada, perfecta, infalible e inerrante".
“Pero el modelo a seguir debe ser la versión King James. Esto lo digo en público y no me avergüenzo de ello: 100%”

A Calvin George le molesta que un hispanohablante, que ni siquiera tiene el inglés como lengua materna, tenga el valor de defender la KJV. Así que, para encubrir su postura débil respecto a la KJV, tiene que convertir a hombres buenos como el Dr. Gómez en los villanos. Por eso está obsesionado con llamar ruckmanitas a todos los que son más fuertes que él en la KJV.


Calvin George incluso acusó al fallec Dr. DA Waite, quien apoyaba la RVG, de "ruckmanismo". Para Calvin George, cualquiera que se atreva a reconocer la realidad del Texto Crítico en su Biblia en español es un ruckmanista .

 

Intentos de los partidarios de la ley 1602P de demostrar la influencia de Ruckman en la RVG

 

Recientemente, algunos partidarios de la Valera Purificada de 1602 (1602P) también han intentado desestimar la RVG como una Biblia ruckmanita. Un pastor me preguntó si algún miembro de la Sociedad Bíblica RVG se había graduado del PBI (Instituto Bíblico de Pensacola). Cuando le mostré que nadie en nuestra Sociedad había sido entrenado por Ruckman, empezó a recurrir a algunos de los mismos argumentos del defensor del Texto Crítico, Calvin George, para insistir en que, de todas formas, fuimos influenciados por Ruckman, a pesar de que los miembros de la Sociedad no tienen nada que ver con él. Creo que busca una excusa para justificar su temor a defender la RVG en lugar de la 1602P, así que decidió escudarse detrás la tarjeta de Ruckman. (Proverbios 29:25 “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado. “).

 

El problema para él, sin embargo, es que un ruckmanita auténtico es el mayor representante del 1602P.  Se llama Robert Breaker.  El es graduado de PBI. Su material para promover el 1602P se muestra en el sitio web oficial, que lo promueve. Robert Breaker ha estado muy involucrado en el 1602P.

 

Robert Breaker es miembro de la iglesia que publicó la 1602P.  Se llama la Iglesia Bautista Bíblica Grace 1602P en Monterrey, México, donde el pastor principal es Raúl Reyes. Breaker fue ordenado y enviado por aquella iglesia en México como "evangelista misionero". Supongo que su iglesia aprueba la “iglesia” en internet que él pastorea. Él llama a esta iglesia ficticia "la Nube". Me recuerda los siguientes versículos:  

 

Proverbios 25:14 “Como nubes y vientos sin lluvia, así es el hombre que se jacta de falsa liberalidad.”

 

Judas 1:12 “Éstos son manchas en vuestros ágapes, que banquetean con vosotros, apacentándose a sí mismos sin temor; son nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados”


Si se desestima la RVG por culpabilidad por asociación, entonces los partidarios de la 1602P se están pegando un tiro en el pie cuando su gran campeón no es sólo un graduado de PBI sino uno deshonrado.


Robert Breaker fue expulsado de la iglesia del Dr. Ruckman y despedido de la junta de misiones de la misma debido a lo que el Dr. Ruckman consideró un comportamiento sin ético. (Véase la carta que el Dr. Ruckman escribió para reprender a Breaker en el Apéndice A, más abajo. Esta carta fue publicada por el propio Breaker en su sitio web y se envió una copia por correo a las iglesias, incluida la mía).

 

Además, Robert Breaker revela en su sitio web que el Dr. Ruckman envió una ofrenda de amor para ayudar a que se imprimiera la versión 1602P


Entonces, si quienes apoyan la teoría de 1602P insisten en que debemos distanciarnos de cualquier cosa que se asemeje a lo que consideran ruckmanismo o influencia ruckmanita, ¿cuándo se distanciarán de Robert Breaker? ¿Cuándo dejarán de promover la teoría de 1602P con el material escrito por él? ¿Cuándo dejarán de permitirle compartir la plataforma con ellos en sus conferencias bíblicas? Simplemente vean los videos disponibles en su canal de YouTube y en su sitio web para ver cuán involucrado está este " ruckmanita " con su Biblia.


En definitiva, no me importa la participación de Breaker en la 1602P. No me importa que haya sido entrenado por el Dr. Ruckman y haya ido a PBI.  La gente de la 1602P tiene derecho a trabajar con quien quiera. Solo quiero señalar la hipocresía de sus argumentos.

 

No descarto la 1602P por asociarse con alguien con quien pueda discrepar en algo. Descarto la 1602P simplemente porque es un texto inferior. La RVG es mejor. Punto.

 

Siguiendo la misma lógica, ¿deberíamos descartar la Biblia King James?


Si nuestros críticos van a jugar a este juego ad hominem de culpabilidad por asociación, entonces deberían dejar de usar la Biblia King James. ¿Cuánto apostarían a que quienes tanto se preocupan por distanciarse de Ruckman en realidad tienen más en común con él que con los traductores de la KJV? Considerando que los traductores de la KJV eran anglicanos calvinistas y puritanos, con el debido respeto, estoy seguro de que un bautista fundamentalista independiente no tardaría en encontrar cosas con las que no estaría de acuerdo. Sin embargo, por alguna razón, eso no los disuade en absoluto a la hora de usar y AMAR la KJV. Si van a condenarnos y a desestimar nuestra Biblia en español por la participación de algunas personas con las que no están de acuerdo, entonces son culpables de inconsistencia, hipocresía y doble moral.

 

En Conclusión


El Dr. Gómez me dijo una vez: "Algo que me gusta de ti, hermano Manny, es que eres independiente". Para terminar, permítanme hablar por mí mismo. Soy bautista INDEPENEDIENTE. No tengo un grupo o círculo en particular con el que me identifique exclusivamente. No tengo ningún grupo. Incluso si quisiera pertenecer a algún grupo en particular, no calificaría porque no conozco a nadie con quien mis convicciones y preferencias personales coincidan al 100%. Tengo amigos de todos los grupos y círculos del mundo Bautista Independiente y Fundamentalista. Si las únicas personas a las que puedo apoyar y con quienes puedo tener compañerismo son personas con las que coincido en todo, entonces ni siquiera puedo casarme, y tú tampoco.


Esta obsesión que muchos tienen en el mundo de la IFB de etiquetar a todos y asociarlos con este o aquel grupo es infantil. La iglesia carnal de Corinto fue reprendida por Pablo por esto mismo en 1 Corintios 1:10-13, cuando un grupo se jactaba de "Soy de Pablo", otro decía "Soy de Apolos" y el otro "Soy de Pedro". ¿No deberíamos estar todos en un mismo bando? ¿En qué bando está Jesús? En ese es en el que quiero estar. Etiquétenme con cualquier etiqueta que me asocie con mi Señor y Salvador , quien salvó mi alma y me libró del infierno en 1988.


En cuanto al grupo ruckmanita , algunos de nuestros mayores críticos han sido graduados de PBI como Robert Breaker y Jeff McArdle. Por otro lado, sí hemos recibido apoyo y ayuda de personas de ese mismo círculo. Agradezco a los graduados de PBI que usan la RVG . De hecho, la librería de la iglesia del Dr. Ruckman vende la RVG. Cualquiera que ame la KJV debería apoyar la RVG si le preocupa usar la Biblia en español que más concuerda con la KJV. La RVG cuenta con el apoyo de quienes simpatizan con Ruckman, así como de quienes no quieren tener nada que ver con él, ni con ninguna otra versión intermedia, al igual que la KJV.

 

No pretendo defender ni menospreciar a nadie que haya sido influenciado por el Dr. Ruckman. Prefiero reservar ese tipo de juicio hasta haber conocido personalmente a la persona y haber dedicado suficiente tiempo a comprender su esencia. (Proverbios 18:13: “El que responde palabra antes de oír, le es necedad y vergüenza.”) Conozco a algunos cristianos maravillosos del grupo de Ruckman, que aman sinceramente a Jesús y su palabra, y que son una gran bendición. Puedo decir lo mismo de la gente de todos los grupos, incluyendo el de Hyles, el de Harold Sightler, el de Sammy Allen y los círculos asociados con cualquier alma máter de los Fundamentalistas que se pueda imaginar. Estoy de acuerdo y en desacuerdo con todos ellos en varios aspectos. Creo en masticar la carne y escupir los huesos. Si bien creo que hay límites que deben establecerse en algunas cosas, también creo en la comunión en un terreno común. No juzgo a la gente según su grupo o alma máter. Intento discernir su carácter como individuo y construir una amistad basada en eso.

 

La RVG no es el resultado de ningún grupo. Es el resultado del deseo de buenas personas de todos los grupos. Lo que todos compartimos es el deseo de una Biblia pura, no solo en inglés, sino también en español. Esa es una buena causa que cualquier persona, de cualquier círculo, debería apoyar.

 

Todo eso de "Eres un ruckmanita" es patético. Es superficial. Coincido con mi buen amigo, el Dr. Phil Stringer, quien dijo: " Te llaman ruckmanita cuando van perdiendo el argumento".


 

 

 

APÉNDICE A


(A continuación se muestra una fotocopia de la carta que el Dr. Ruckman escribió para reprender a Robert Breaker, la cual hizo pública. Omitió la firma del Dr. Ruckman).

TRAUDUCCION

Señor Breaker,


No tengo ni el tiempo ni el interés para ayudarte a alcanzar el “gran momento” después de tu fracaso como misionero Y evangelista.

No te descartamos como misionero por ningún problema con ninguna traducción en ningún idioma. Te descartamos porque:


1. Mintió acerca de ser pastor en Garcon Point—sólo—"proporcionó" información un par de veces cuando...El pastor estuvo ausente. Tampoco lograste ganar un alma para Cristo durante todo el tiempo que pastoreaste en Honduras.

2. Usted realmente no pastoreó a nadie en Honduras.

Hiciste exactamente lo que haces ahora: viajar de ida y vuelta a Estados Unidos. Antes lo hacías para visitar a tu novia. Ahora lo haces para consolidarte como una autoridad en traducciones extranjeras, como un " salvador " para los hispanos.

3. Siempre has predicado un pésimo “Evangelio de Milton”, establecido en tu ciudad natal (Milton, Florida)…

Los $500 que le di a Park antes de que lo conocieras, o lo conocieras, fueron después de una conversación con él y un mexicano llamado Reyes. Me dijeron que estaban interesados en traducir el audiolibro al español.

Ninguno lo hizo. Reyes resultó ser un pastor que tenía algunas personas en su iglesia que querían revisar otra versión de Valera.

        Cuando Park te envió la carta que me enviaste, dijo: «Nuestras posturas» y «NOSOTROS». Nunca mencionó a su «compañero» (tú) durante todo el tiempo que hablé con él. Tú lo contactaste después de que le di el dinero.

¡Un movimiento típico de Breaker!

Si hubiera sabido que USTED estaba involucrado en la traducción, no le habría dado ni un centavo.

No, hijo, nunca me he hecho pasar por una autoridad en traducciones extranjeras. El intérprete usa a Lutero cuando predico en Alemania; el intérprete usa a Valera cuando predico en México; el intérprete usa la versión de Song Lee cuando predico en Corea. NO LE DIGO A NINGÚN INTÉRPRETE EXTRANJERO QUÉ LIBRO USA; ESTÁ TRADUCIENDO DE UN SERMÓN DE LA REINA VALERA DE PRINCIPIO A FIN.

Tu postura es tan evidente que resulta repugnante. No hay nada en lo que escribes que mencione a los hispanos perdidos ni a la salvación de almas. Tu motivo para involucrarte en una discusión intelectual sobre versiones es pésimo. Simplemente te estás haciendo famoso aprovechándote de la espiritualidad de "OTROS". En este caso, Reyes, Park, Gómez, McArdle y otros.

Tú mismo nunca has producido nada. Ahora intentas conseguir publicidad atacando los libros para poder vender los tuyos, es decir, según los libros que me enviaste.

Nuestra Junta de Misiones y Junta de Síndicos saben EXACTAMENTE cuál es su “ministerio”; es por eso que lo abandonaron.

Todos tus compadres inútiles, obsesionados con la publicidad (que intentan engañar a la gente todo el tiempo), solo quieren ser reconocidos como LÍDERES ESPIRITUALES. Para lograrlo, se ven obligados a asociarse tarde o temprano con "[nombre del pastor]". Todos tienen que seguirme la corriente para ser escuchados en el Cuerpo de Cristo. Evidentemente, "[nombre del pastor]" debe estar en el centro de atención, ya que a todos les cuesta entrar en él. Se están conectando con la gente equivocada.

Weldon Jones, (un misionero de toda la vida para los hispanos), guió a más hispanos a Jesucristo en un AÑO con una “Valera impura” - QUE TÚ EN 7 AÑOS MIENTRAS GASTABAS TU TIEMPO EN DETENER LAS PUBLICACIONES DE LA VALERA QUE NO TE GUSTABA.

        Tu “trabajo de vida”, hijo mío, es autoengrandecerte como autoridad en un idioma extranjero.

Nunca he desperdiciado media hoja de papel, amigo, tratando de demostrar que Diodoti, Valera, Lutero, Visoiy o Michaelis estaban equivocados; ni que Olivetan o Erdosi o Song Lee deberían ser corregidos.

Siempre estuve demasiado ocupado entrenando a jóvenes como creyentes de la Biblia, predicando en las calles, ganadores de almas (más de 400 de ellos), ordenándolos (más de 150 de ellos) y enviándolos como misioneros (54 de ellos), para predicar en 17 idiomas extranjeros diferentes; mientras predicaba en 91 prisiones, donde he visto a más hombres adultos genuinamente convertidos en UN AÑO, como usted, o Park, o Reyes McVey han visto en diez años.

En el futuro, envíen toda su correspondencia al director de la librería, ([nombre omitido]). No tengo tiempo que perder con "ganadores de dinero", cuyo objetivo no es salvar a nadie, sino generar buenos ingresos al erigirse como autoridades que pueden desafiar a [nombre del pastor]. Todos ustedes tienen que seguirme la corriente. ¡Te equivocas de liga, estúpido! No estás en mi liga, ni tus "amigos".

Estás en “LA LIGA DE LA COMUNIDAD PSEUDOACADÉMICA; ¡QUÉDATE AHÍ!”

Firma del pastor ”

(Nota: Breaker omite la firma de su pastor).

Comments


  • Facebook
  • YouTube
bottom of page