top of page

El Debido Comportamiento Cristiano hacia Hermanos de la 1602P

Foto del escritor: Dr. Carlos DonateDr. Carlos Donate

Actualizado: 22 feb

por el Dr. Carlos Donate


Left to Right: Humberto Gomez Jr (missionary to Mexico), Michael Mullins (missionary to Chile), Dr. Rex Cobb (Director of Baptist Bible Translators Institute), Dr. Humberto Gomez Sr (missionary to Mexico), Rodney Frey (Missionary to Argentina, Giovanni Acosta (street preacher), Dr. Carlos Donate (missionary to Guatemala)
Left to Right: Humberto Gomez Jr (missionary to Mexico), Michael Mullins (missionary to Chile), Dr. Rex Cobb (Director of Baptist Bible Translators Institute), Dr. Humberto Gomez Sr (missionary to Mexico), Rodney Frey (Missionary to Argentina, Giovanni Acosta (street preacher), Dr. Carlos Donate (missionary to Guatemala)

1a de Corintios 8:1, “Y en cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, mas la caridad edifica”.


Introducción


Es de suma importancia dirigirnos hacia el tema del uso de la caridad cuando confrontamos a esos hermanos que defienden y aman la 1602P, y que tengan diferencias con nosotros. El siguiente ensayo será una breve guía de cómo responder.

 

I.   ¿Por qué no tenemos que defendernos cada vez que somos criticados?


A.    Porque responder a cada insulto en veces resulta infructuoso ya que tenemos que rebajarnos a los niveles infantiles de muchos quienes nos critican. 1a de Corintios 3:3 nos exhorta, “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y divisiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” Tengamos cuidado de perder la paciencia, enojarnos, o actuar de manera carnal cada vez que alguien nos ataque.


B.     Porque responder a cada insulto en veces resulta contraproducente. Proverbios 26:4 nos enseña,No respondas al necio conforme a su necedad, para que no seas tú también como él.” El propósito de una conversación honesta es la edificación. Si Usted nota que el diálogo no está conduciendo a la edificación, no hable más. Romanos 14:19 declara, “Así que, sigamos lo que ayuda a la paz y a la edificación de los unos a los otros.” 


C.     Porque la verdad nos hará libres, Juan 8:32 dice “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”  Nosotros hemos hecho todo el trabajo investigativo para saber que estamos bien posicionados. La RVG es la Biblia en español que más verificación ha recibido de muchos hermanos de diferentes orientaciones Bautistas bíblicas. Por tanto, no es necesario responder cada vez, añadiendo gasolina al fuego. A veces la mejor defensa es el silencio.

 

II.     ¿Cuándo es que debemos responder a nuestros críticos?


A.    Cuando se hace con mesura, sabiduría, y un espíritu apacible—¡pero con firmeza! Proverbios 26:5 dice, “Responde al necio según su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión”. Hay una manera sabia de responder. Nunca se ataca a la persona, sino el tema al que alude. Pida al que critica que dé ejemplo(s) de las bases de su argumento. Si no los ofrece, ya no le responda porque la persona solamente busca argumentar, y ¡eso no edifica!


B.     Cuando se ataca su persona, o la de su familiar, o cuestiones de sana doctrina, debe Usted tiene la obligación de responder por el tema de honor. Gálatas 2:11, “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar.”  Ambos eran siervos del Señor, pero Pedro era de condenar porque sus acciones eran dañinas. Cuando la intención es de dañar, sí se debe responder de manera cortés.

 

III.       Cuando hable con alguien que se opone a la RVG, haga preguntas, no aseveraciones.


A.    “¿Por qué dice Usted que somos “ruckmanitas”?

B.     “¿Puede Usted dar algún ejemplo?”

C.     “¿Qué cosa buena puede Usted ver en la RVG?”

D.    “¿Usted piensa que es importante mantener una amistad de respeto sin ofendernos?”

E.     “¿Es posible podamos ponernos de acuerdo en las cosas que compartimos?”

 

IV. Existen ciertos antagonistas que se salen de la lógica, lo razonable, o el respeto.


En esos casos, ¡evítelos! 2a de Timoteo 2:16 enseña, “Mas evita profanas y vanas palabrerías; porque irán en aumento para mayor impiedad. Los tres principales atacantes son:


A.    Roberto Breaker (defensor de la 1602P)

B.     Calvin George (defensor de la RV 1960)

C.     Vince LaRue (defensor de la 1865)

D.    Un consejo: cuando otro antagonista diga algo en contra de la RVG, pregunte “¿dónde obtuvo Usted esa información?” Si le dicen que lo leyeron o escucharon de los personajes ya mencionados, dígale que esa información proviene de personas con una opinión parcial.

 

V.    El mejor lugar para argumentar, enseñar, contender por la fe, y amonestar son:


A.    Conferencias de la Biblia donde un pastor tiene el control de lo que se dice en su iglesia

B.     En su iglesia local, donde Usted de pastor o con el permiso de su pastor lo puede enseñar

C.     En sus libros, panfletos, o artículos de internet. *Nota. No recomiendo “chats” en vivo porque a veces se dicen las cosas de manera muy rápida, y esto puede llevar a malos entendidos. De no poder evitarlo, siempre trate de guardar un registro de tales conversaciones.

 

Conclusión


Reconozca que entre los hermanos de la 1602P, existen muchos que son buenos, honrados, y muy dedicados al Señor. No vale la pena tratar de ganarlos, pero tampoco de alejarlos. No existen dos Bautistas que estén de acuerdo en todo. Permita que sea Dios el que los convenza, y no Usted ni yo. En Romanos 12:9, Pablo concluye,  “El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, apegaos a lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal, en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.”

 

 

 

 

Comments


  • Facebook
  • YouTube
bottom of page