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Este artículo contiene una parte de mi refutación al ataque de Calvin George a mi libro Ni una jota ni una tilde: Cómo Dios preservó su palabra para todas las naciones. La refutación completa se puede encontrar aquí: https://www.sociedadrvg.com/post/las-falacias-de-lógica-de-los-críticos.
En su artículo contra mi libro, que puede encontrar en su sitio web, Calvin George da siete razones por las que no cree en la perfecta preservación de las Escrituras.
George: ¿Por qué entonces no acepto la enseñanza de la preservación perfecta como lo enseñan algunos? Las siguientes razones se presentan de forma abreviada, pero se exponen en mis escritos de forma más amplia:
Consideramos sus argumentos uno por uno.
Razón 1: La preservación no se llevó a cabo por inspiración divina, tal como la composición de los autógrafos originales. La inspiración es un proceso que acabó con Apocalipsis.
Estoy de acuerdo con George que la inspiración acabó con Apocalipsis. Pero también creo que Dios preservó las palabras de los autógrafos inspirados desde que fueron escritos hasta hoy como la Biblia enseña. El hecho de que la inspiración terminó con Apocalipsis no significa que la preservación perfecta no pasó. Jesús dijo que ni una jota ni una tilde pasará. La inspiración de los autógrafos originales no es una razón para no creer en la preservación ni es evidencia que no sea posible.
Razón 2: No hay dos manuscritos bíblicos que leen iguales.
George: el hecho de que no hay dos manuscritos iguales debe resolver el asunto
Primero, George en sus escrituras dice muchas cosas que no sabe. Por esto debemos preguntar, ¿cuál evidencia ofrece George por esta declaración tan enorme? ¿Él ha examinado personalmente cada uno de estos miles de manuscritos? ¿George puede citar a alguien que es experto, que ha examinado todos los miles de manuscritos y sabe con certeza que no hay dos iguales? ¿Está solo repitiendo algo que escuchó de otros críticos de la preservación sin investigar cual evidencia hay para esta declaración tan enorme? La carga de prueba queda con George para proveer la evidencia fija por esta declaración ambigua.
Segundo, sí hay dos manuscritos iguales, por ejemplo, 4Q2 es exactamente igual a Códice L.[3]
Tercero, George comete una falacia de lógica que se llama la generalización apresurada.
Falacia de la generalización apresurada: Una generalización apresurada es una declaración general sin evidencia suficiente para respaldarla.
Aun si fuera la verdad que no hay dos manuscritos iguales, esto no "resuelve el asunto". Podemos hacer comparaciones e identificar los errores y así tener una Biblia perfecta.
Cuarto, el lector debe notar como George tampoco explica que tan diferentes son los manuscritos bíblicos. Su dicho es muy ambiguo. Muchas veces las diferencias entre manuscritos tienen que ver con el estilo de escribir palabras en diferentes épocas y no necesariamente con errores en el texto.
A pesar de lo que dice George, esta no es una buena razón para no creer en la preservación perfecta.
Razón 3: Las promesas bíblicas de preservación no se presentan en la Biblia de tal modo que la única interpretación posible sea la “preservación perfecta”.
George dice que la Biblia realmente no enseña la preservación. En otra parte él dice:
George: Vea todos los versículos que Putney cita en su intento de comprobar que la preservación tiene que ser perfecta, sino Dios sería culpable de mentir. ¿De veras dicen que la preservación será perfecta de tal modo como lo proyecta Putney? ¿Solo se pueden interpretar esos versículos con un escenario de preservación con copiado de “manuscritos impecables” que “salieron limpias y exactas” (p. 37)? ¿Honestamente es esa la única interpretación posible?
Primero, el estudiante debe notar otra falacia de lógica aquí que George comete, la falacia del hombre de paja:
Hombre de paja: La falacia del hombre de paja consiste en atacar una posición lógica y argumentativa que el contrincante realmente no tiene.
Observa la falacia aquí: "¿Solo se pueden interpretar esos versículos con un escenario de preservación con copiado de “manuscritos impecables” que “salieron limpias y exactas” (p. 37)?"
El argumento que mi libro presenta en estas paginas no es que la preservación perfecta significa que los manuscritos individuales nunca contenían errores de escribas. George está construyendo un hombre de paja. El lector debe notar la gran cantidad de veces que George usa falacias de lógica.
Segundo, sí George quiere asegurarnos que la Biblia no enseña la preservación, ¿cuáles son las otras interpretaciones alternativas de estos versículos que debemos considerar?
George no explica cómo debemos interpretar los versículos, solo dice que la interpretación obvia es errónea. La carga de prueba queda con George para explicar como son las interpretaciones alternativas y porqué son más sanas hermenéuticamente que la interpretación normal.
Tercero, creo que debemos hacer lo que George nos dijo y ver unos de los versículos que él dice no enseñan la preservación perfecta de la Biblia.
Salmo 12:6 Las palabras de Jehová son palabras puras.
Mateo 4:4 Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios es pura; es escudo a los que en Él esperan.
Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Marcos 13:31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo sea cumplido.
Apocalipsis 22:18–19 Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.
1 Pedro 1:24–25 Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésta es la palabra que por el evangelio os ha sido predicada.
Proverbios 30:6 No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.
Salmo 119:140 Sumamente pura es tu palabra; y la ama tu siervo.
Salmo 119:89 Para siempre, oh Jehová, está establecida tu palabra en el cielo.
Salmo 119:152 Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido.
Isaías 40:8 La hierba se seca, la flor se marchita; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Juan 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Yo leo estos versículos y concluyo que Dios ha preservado su palabra hasta la jota y la tilde. Este es el fundamento del asunto. ¿Creemos los versículos que enseñan la preservación perfecta o no?
Razón 4: Dios muchas veces escoge obrar sin intervenir milagrosamente, y cumple sus propósitos por medios ordinarios a través de seres humanos falibles por medio de lo que llamamos “la providencia de Dios”.
Yo estoy de acuerdo con George de que la providencia de Dios cumplió la preservación perfecta. No entiendo porque George no piensa que la providencia de Dios trabajando por medios ordinarios no puede cumplir la preservación perfecta. Esta tampoco es una razón de no creer en la preservación perfecta.
Razón 5 La diversidad en los manuscritos (aun en los mismos tipos textuales) las diferencias entre ediciones del Texto Masorético y el Texto Recibido (que resulta en diferencias aun entre traducciones confiables), revelan un elemento humano en la preservación además de lo divino.
Esta razón es casi igual a la razón 2. George revela que no piensa que los métodos de colación pueden resolver los errores de escribas y corrupción entre manuscritos individuos. ¿Cual evidencia tiene George para asegurarnos que es imposible? Él no explica.
Otra vez, la carga de prueba queda con George para proveer la evidencia fija que los pocos errores de escribas en los manuscritos confiables de la Biblia tradicional no pueden ser identificados y que es imposible tener el texto perfecto de la Biblia.
Razón 6: El asunto de la perfección o no de la preservación es un asunto mayormente técnico y académico que involucra un porcentaje pequeño del texto bíblico. Por tanto es de poco provecho para los incrédulos o cristianos nuevos o inmaduros que necesitan la “leche” de la Palabra.
Según George la cuestión de si la Biblia tiene errores o no es de "poco provecho" para muchos cristianos. Si es así, ¿por qué ha escrito varios artículos atacando a mi libro y mensajes? Pues, para muchos, sí es importante que la Biblia no contenga errores. Mira esta declaración de creyentes en 1863.
Toda nuestra esperanza para la eternidad, la fundación de nuestra fe; nuestras más preciosas consolaciones, son quitados de nosotros, si solo una línea del Libro sagrado (La Biblia) sea declarada infiel o no digna de confianza.[4]
Esta no es una razón para no creer en la preservación perfecta.
Razón 7 Todo cristiano puede descansar en el hecho de que a pesar de ciertos tecnicismos en asuntos textuales que descalifican una creencia en preservación absolutamente perfecta, al cabo no hay ninguna doctrina bíblica en juego, Dios no nos ha fallado, y tenemos la Palabra de Dios preservada de forma confiable. ¡Gloria a Dios!
Primero, George dice que hay "ciertos tecnicismos" y "asuntos textuales" que hacen imposible la preservación perfecta. ¿Ciertos tecnicismos? ¿Cuáles tecnicismos son y cómo hacen la preservación imposible? George no explica. Otra vez, la carga de prueba queda en los hombros de George para mostrar evidencia fija de que es imposible quitar los errores de escribas y tener el texto puro.
Segundo, el estudiante debe notar el relativismo de los críticos otra vez aquí. George quiere que estemos tranquilos con no saber exactamente cuáles son las palabras de Dios porque "no hay ninguna doctrina en juego". Quiero animar al estudiante a leer otra vez los capítulos seis y ocho de mi libro. Sí hay doctrinas afectadas en el debate entre el Texto Crítico y la Biblia tradicional. Sí es importante saber lo que Dios dijo en su Palabra. Toda nuestra fe es afectada si la Biblia no es confiable y no tenemos un texto puro para identificar los errores en traducciones. En otro artículo atacándome George dijo...
George: “hay quienes dirán que hay doctrinas que se ven afectadas por discrepancias de nombres divinos en la Reina-Valera, cuando el contexto no respalda sus declaraciones, ni tampoco las reglas básicas y reconocidas de la hermenéutica. No falta ninguna doctrina, ya que ninguna doctrina importante depende de solo uno o dos versículos.”
Aquí se nos dice que no nos preocupemos por las doctrinas afectadas por los versículos del Texto Crítico en la RV1960 porque siempre podemos usar otros versículos. ¿Por qué le daríamos tanta importancia a la eliminación de Jesucristo de la creación en Efesios 3:9 cuando podemos encontrar esta doctrina en otro versículo? De acuerdo con su lógica, supongo que Calvin George no tiene ningún problema con las Biblias de Texto Crítico que eliminen 1 Juan 5:7 u otros versículos completos porque siempre podemos encontrar otros versículos diferentes para exponer nuestro punto doctrinal. ¿Por qué debería importarnos que varios manuscritos alejandrinos eliminen la historia de la resurrección en Marcos 16? Siempre podemos leer sobre esto en los otros evangelios. Espero que el lector pueda sentir mi sarcasmo.
Debemos notar que los argumentos que utiliza el George son exactamente los mismos que defienden la NVI, Dios Habla Hoy y otras versiones corruptas. ¿Dónde está su límite de cuánto de la Biblia se puede eliminar antes de que le moleste? Personalmente quiero todas las Escrituras porque la Biblia me dice que necesito cada palabra de Dios.
Mateo 4:4 Pero Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Esta tampoco es una razón para no creer en la preservación perfecta de la Palabra.
Conclusión
Ya hemos terminado la lista de George acerca del porqué él no cree en la preservación perfecta. El lector puede discernir sí él tiene razón o no. La verdad George no me ha convencido a mí que la Biblia no es perfectamente preservada. Por esto sigo creyendo en las promesas de preservación perfecta de la Biblia.
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